jueves, 25 de septiembre de 2008

unos consejos prácticos con el objetivo que puedan manejar el problema de los celos

1. EL AUTOESTIMA:
Como ya lo decíamos al iniciar el tema existe una razón primordial que es la culpable de los celos y la inseguridad: la baja autoestima. Cuando una persona se siente inferior a su esposo(a) siente que no lo merece y cree que éste puede fallarle con otra persona en cualquier momento.


2. ERRORES DEL PASADO:
Los celos no siempre son infundados. La inseguridad a veces tiene su origen en verdadera desconfianza. Tal vés el cónyuge falló o es alguien que da mucho de que hablar o desconfiar con sus actitudes. En ese caso el problema principal tiene que ser solucionado por el cónyuge que causa la desconfianza.

CÓMO MANEJAR LOS CELOS Y LA INSEGURIDAD

El peor problema es que algunos cónyuges viven con este problema sin el más mínimo deseo de buscar ayuda y creen que no hay solución, que ya es parte de ellos y no necesitan hacer cambios.

La verdad es otra, ellos necesitan hacer cambios rápidos en sus actitudes para solucionar éste problema. De lo contrario se caerá en otro tipo de conductas desagradables a Dios y a su familia. Sin contar el daño emocional que recibe la persona en sí misma cuando se deja manipular por sus pensamientos.

Cuando el amor se apaga, se puede volver a encender. Sólo toma la decisión de amar.

Cuando el amor se apaga, se puede volver a encender. Sólo toma la decisión de amar. Comienza a hacer todo lo que hacías cuando amabas. Vuelve a los detalles, vuelve al respeto, vuelve al buen trato.

La fidelidad no es una opción es una obligación. No se ama para casarse. Uno se casa para siempre amar.

El matrimonio no dura sólo si tú amas y si no amas lo dejas y buscas a otra. Eso no es cierto. Es lo inverso, se tiene que amar porque se esta casado y no es una opción. Es un amor que no debe desaparecer.
La fidelidad no debería ser una idea anticuada, como se le ve hoy en día. Yo estoy de acuerdo en la fidelidad absoluta que consiste en ser fiel en los pensamientos, sentimientos y actuaciones.

Nadie puede decir: “Yo soy fiel, solo que me gusta besar a mi secretaria, o sólo estoy jugando con ella; me gusta llamarle y platicar” Pero, la infidelidad no es sólo acostarse con una mujer o un hombre. Es una actitud del corazón. Sólo puede ser una llamada donde se hable de los dos, o haya cierta intimidad verbal que sólo hay con el esposo(a), pero, es infidelidad como cualquier otra porque la exclusividad del matrimonio se le está dando a otra persona.

martes, 23 de septiembre de 2008

¿por que ocurre la desintegracion entre las familias?

Lo mas comun por lo que una familia se desintegra es por los maltratos de los padres a los hijos, pero no es el unico problema, hoy en dia tambien hay algunas familias que se desintegran a causa de la drogadiccion tanto en los padres como en los hijos y causa a esto se pierdes algunos valores.

martes, 9 de septiembre de 2008

La desintegración familiar se puede dar por varias causas

La violencia doméstica, que viene a ser el maltrato tanto físico, como psicológico y moral de alguno de los miembros de la familia. Este tipo e violencia se puede presentar en agresiones físicas mediante golpes, manoseo dañinos o actos sexuales indeseados; agresiones verbales como ofensas, insultos, gritos, amenazas o humillaciones; no brindando los cuidados requeridos por cada integrante de la familia de acuerdo a su edad, sexo estado de salud o psicológico y cualquier otra conducta que cause algún daño físico o emocional en la persona.

El alcoholismo, que es una enfermedad de dependencia a las bebidas embriagantes, la cual afecta a toda la familia cuando alguno de sus elementos la padece, principalmente cuando dicho elemento es alguno de los padres de familia, ya que genera continuas problemáticas, dejando al niño en cierto abandono, falta de atención, de afecto, de seguridad y apoyo. A pesar de todo, también debemos tener presente que un familiar inmerso en el alcoholismo requiere del apoyo de sus familiares para poder salir de eso, haciéndole ver sus características y conductas bajo los efectos del alcohol, canalizándolo a un tratamiento adecuado para su dependencia.

Desintegracion familiar que se desencadena

Cuando la desintegración familiar se desencadena en un momento de la vida del niño en el que ya tiene conciencia y entiende la situación, representa un golpe muy duro para él. Si nos ponemos a pensar un poco, su familia en ese momento es su todo, qué sentirá al verla desmoronada, es algo muy difícil, quizá no sabe que será de él, cómo será su vida de ahora en adelante, qué le pasará a sus padres, con quien estará, etc. Uno como adulto entiende este tipo de situaciones y analiza los factores dando razón de ellos, pero un niño no, para él es algo incomprensible y generalmente busca culpar a alguien, muchas de las veces a si mismo.

La desintegración familiar y la conducta agresiva del niño en la escuela


Generalmente es aceptable, que se piense que el aprovechamiento escolar es un reflejo de la vida familiar; ya que cuando existe armonía y comunicación entre los padres con los hijos, éstos tienen aspiraciones de superación y de seguir adelante con sus estudios. Mientras que los que provienen de familias en donde las problemáticas son grandes, los niños generalmente se muestran agresivos y apáticos hacia el mundo que les rodea y a la escuela. Para el niño es muy importante que sus padres demuestren atención, cariño y cuidado, pues de esta manera se sentirá más interesado y tratará de demostrar lo mismo a sus padres.


Pero no todo es tan perfecto como se espera, existen muchas familias en un estado o proceso de desintegración que no logran mantener un equilibrio emocional en sus miembros provocando diversas reacciones. Desafortunadamente, muchos padres de familia piensan que sus hijos no se dan cuenta de lo que sucede y que por lo tanto no les afecta, cuando en realidad es todo lo contrario ya que los niños van buscando la manera de hacerse ver, de decir que están ahí, que sienten y que también importan, por lo general, dicha manera suele presentarse negativamente, con conductas inadecuada.

lunes, 1 de septiembre de 2008

la desintegracion familiar y la conducta agresiva del niño en la escuela

Es muy común escuchar que cada cabeza es un mundo y en realidad, es cierto, ya que cada quien tiene su propia manera de ver y asimilar lo que está a su alrededor. Uno como docente, debe tener siempre esto presente, que cada uno de nuestros alumnos asimila las cosas a su modo, quizá para bien, quizá para mal, pero a fin de cuentas las asimila, teniendo obviamente una reacción. Cuando la desintegración familiar se desencadena en un momento de la vida del niño en el que ya tiene conciencia y entiende la situación, representa un golpe muy duro para él. Si nos ponemos a pensar un poco, su familia en ese momento es su todo, qué sentirá al verla desmoronada, es algo muy difícil, quizá no sabe que será de él, cómo será su vida de ahora en adelante, qué le pasará a sus padres, con quien estará, etc. Uno como adulto entiende este tipo de situaciones y analiza los factores dando razón de ellos, pero un niño no, para él es algo incomprensible y generalmente busca culpar a alguien, muchas de las veces a si mismo.

desintegracion familiar

Por ser la familia la unidad fundamental de la sociedad, debería estar muy bien integrada;que en ésta intervienen una serie de factores que provocan la desintegración de la familia; para su mejor entendimiento se han desarrollado los siguientes conceptos.

desintegración familiarLa desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma conciente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

Factores que favorecen la desintegración

Los factores más comunes y que han contribuido a la ruptura familiar son de diversa índole, en lo económico se encuentra la falta de empleo, la pobreza extrema y el ocio; en lo afectivo, la falta de amor entre la pareja o cualquiera de sus integrantes, los vicios y la desviación de costumbres; en lo cultural, la falta de escolaridad, educación y buenos modales.
Debido a todo ello, la investigadora Ferráez considera que los integrantes de una familia se ven obligados a buscar la forma de satisfacerse, tomando a sí una posición individualista y, por ende deteriorando los lazos afectivos y físicos que los une.

Los efectos en los hijos

Los niños víctima de la desintegración familiar tienen características propias que los diferencian de otras, en lo general poseen una autoestima muy baja, son inseguros, se aíslan y con frecuencia los sentimientos de abandono y de inferioridad los acompañan en su vida futura.
La autora Ferráez sustenta que también experimentan fuertes traumas psicológicos, puesto que no logran asimilar del todo el hecho de que sus padres no los volverán a atender como antes, no convivirán igual, y no le brindaran la confianza y apoyo que él necesita.